Buscar
  • sergiojparra

Pensamientos del pasado

Tendemos a escribir la historia del presente casi sin tiempo de analizar lo ocurrido.


En este mundo saturado —y contaminado— de información, apreciamos la acción en proceso, y es que nuestra forma de comunicarnos y de contar la vida es un cuento vivo donde todo el mundo puede o merece ser protagonista, una vez se han democratizado los medios tras facilitarse la técnica y universalizar o minimizar el lenguaje.


En mi opinión, la propia historia está cambiando en cuanto a que la nueva historia será diferente, es decir, el siglo XXI marcará en la humanidad una “visión del pasado sin pasado” porque estamos grabando con plena consciencia de futuro a la vez que actuamos efímeramente, usando y tirando. La moda se antepone así misma cuando la tendencia es consumir al instante, mientras lo único se clona en detrimento de la esencia original de la creación.


Frente a ello, el deseo primigenio de eternidad difícilmente encontrará un espacio donde provocar ecos hacia nuestros sucesores, aquellos que comprenderán la vida quizás sin entenderla porque, probablemente, dejaron de cuestionarla o porque asimilaron que nuestra especie, inexorablemente, camina a la autodestrucción. La inteligencia y el potencial tecnológico superará la antigua idea del Juicio Final, y en este evolucionar tan manipulado por el poder y dirigido por la ciencia puede que el hombre se convierta en Dios, definitivamente, y el planeta en un Olimpo de demonios cuya meta será, paradójicamente, la conquista del cielo.


Por eso pienso que es vital conservar y amar nuestro patrimonio histórico, la música y la poesía, ya que es la única fuente que quiso embellecernos y perdurar para siempre, una memoria que ha de sentirse, palparse y buscarse en su lugar correspondiente, es decir, en la naturaleza y el entorno artificial que, inocentemente, aprendió de ésta. Ante la memoria virtual y el dominio de la superficialidad recordaremos que vivimos pero no tanto el significado de nuestras vidas.


Si dejamos de sentir tales sentimientos, abandonando lo auténtico y el valor de lo eterno ¿De qué servirá o habrá servido el arte cuando la sociedad se deshumanice completamente?


https://www.lahornacina.com/opinionarte5.htm



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AMOR POR EL ARTE

I En la intimidad del estudio el tiempo transcurre lento, y hasta se detiene cuando yo no estoy puesto que mi espacio nunca da lugar al vacío. Solo dos días ausentes y echo de menos a mis seres, mis h